Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá
a su mujer, y serán los dos una sola carne. Grande es este misterio, pero lo digo respecto de Cristo y de la iglesia. Por tanto, cada uno de vosotros ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo
Nos encontramos ante un pasaje que repetimos con frecuencia, lo he utilizado con cierta frecuencia en las ceremonias de bodas. Como todo en la Biblia es susceptible a no cesar de profundizar en su significado porque la Palabra es polisémica, es decir que tiene diferentes aplicaciones. Al analizar estos versículos encontramos primera el verbo dejar. La palabra en original significa dejar abajo,detrás, define el acto de pasar una cosa que estaba en primer lugar a un lugar secundario. El apóstol está diciendo es que, cuando se realiza el matrimonio, el hombre y la mujer pasan, en sus respectivas escalas de
prioridades, a los padres a un segundo lugar para poner a su esposo/esposa en el primer lugar. No es una ruptura, sino un cambio de prioridades. No entender este concepto bíblico es la causa de grandes conflictos en seno de las familias
La segunda cosa que deben hacer esunirse. En el NT que significa «encolar o pegar» , expresa la idea de estar emocionalmente apagado a alguien, como fijarse con total firmeza. Define la unión más estrecha e íntima que se puede concebir entre dos personas. Este verbo lo encontramos en Romanos 12:9 los cristianos deben «adherirse» a lo bueno, mientras que en Lucas 15:15 el hijo pródigo se «arrima» a un ciudadano del país lejano, y en Hechos 5:13 nadie se atrevía a "juntarse" a los apóstoles.
Es cierto que este verbo se utiliza en ocasiones para expresar la relación
sexual, pero en este contexto no debemos limitarlo a este hecho, las uniones de los dos verbos nos obligan a ir mucho más allá del acto sexual
para centrarnos en una relación estrecha, profunda, íntima en todos los aspectos de la vida, como "Cristo y de la iglesia”
He
procedido con rectitud
26:1 De David.
26:1 De David.
Súplica
inicial
Júzgame, Señor,
porque he procedido con integridad.
Yo he confiado en el Señor,
sin desviarme jamás.
26:2 Examíname, Señor, y pruébame,
sondea hasta lo más íntimo de mi ser;
26:3 porque tu amor está siempre ante mis ojos,
y yo camino en tu verdad.
Júzgame, Señor,
porque he procedido con integridad.
Yo he confiado en el Señor,
sin desviarme jamás.
26:2 Examíname, Señor, y pruébame,
sondea hasta lo más íntimo de mi ser;
26:3 porque tu amor está siempre ante mis ojos,
y yo camino en tu verdad.
Afirmación
de la propia inocencia
26:4 No me reúno con la gente falsa
ni me doy con los hipócritas;
26:5 odio la compañía de los malhechores
y no me uno a los malvados.
26:6 Por eso lavo mis manos en señal de inocencia
y doy vueltas alrededor de tu altar,
26:7 proclamando tu alabanza en alta voz
y narrando tus maravillas.
26:8 Yo amo la Casa donde habitas,
el lugar donde reside tu gloria.
26:4 No me reúno con la gente falsa
ni me doy con los hipócritas;
26:5 odio la compañía de los malhechores
y no me uno a los malvados.
26:6 Por eso lavo mis manos en señal de inocencia
y doy vueltas alrededor de tu altar,
26:7 proclamando tu alabanza en alta voz
y narrando tus maravillas.
26:8 Yo amo la Casa donde habitas,
el lugar donde reside tu gloria.
Reiteración
de la súplica
26:9 No me incluyas entre los pecadores
ni entre los hombres sanguinarios:
26:10 ellos tienen las manos llenas de infamia,
y su derecha está repleta de sobornos.
26:11 Yo, en cambio, procedo íntegramente:
líbrame y concédeme tu gracia.
26:12 Mis pies están firmes sobre el camino llano,
y en la asamblea bendeciré al Señor.
26:9 No me incluyas entre los pecadores
ni entre los hombres sanguinarios:
26:10 ellos tienen las manos llenas de infamia,
y su derecha está repleta de sobornos.
26:11 Yo, en cambio, procedo íntegramente:
líbrame y concédeme tu gracia.
26:12 Mis pies están firmes sobre el camino llano,
y en la asamblea bendeciré al Señor.
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