martes, 31 de mayo de 2016

Marcos 12,18-27






En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano." Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.» 





Esas cosas tienen el mismo nombre, pero no son lo mismo. Y aquí estuvo la equivocación de los saduceos, y la nuestra cuando pensamos como ellos. Tenemos que ser sumamente cautos para, sin caer en el antropomorfismo, dar razón de nuestra esperanza, como San Pablo: “se siembra en corrupción, se resucita en incorrupción. Se siembra en vileza, se resucita en gloria. Se siembra en debilidad, se resucita en fortaleza. Se siembra cuerpo humano, se resucita cuerpo espiritual” (I Cor 15,42-44).




 



Por humanos, no tenemos otras claves para entender las cosas que el espacio y el tiempo. Así, pensamos y entendemos todo lo referente a la vida después de la vida, el más allá, el cielo, la salvación, la resurrección, usando estas mismas claves, porque no tenemos otras. Pero resulta que más allá de esta vida no hay espacio ni tiempo, de ahí la dificultad de entender correctamente la resurrección.
Según Jesús, ésta no es una supervivencia de esta vida, lo que creían los judíos, sino un don gratuito e impensable de un Dios que se revela a nosotros como “un Dios de vivos, no de muertos”, que nos entrega la Vida, que no tiene mucho que ver con ésta. Es mucho más honrado predicar esta fe humilde, esperanzada, misteriosa, “envuelta en los brazos de Dios”, que nos espera para entregarnos la Vida como antes nos entregó el alma, que acudir “a reportajes futurológicos”, antropomórficos, aunque sea con la buena intención de paliar la dureza del “viaje”. Jesús no lo hizo.
Pero, nos entregó la certeza más consoladora en dos frases:
“Dios no es un Dios de muertos sino de vivos”.
“Para él, todos están vivos”. 







A ti, Señor, levanto mis ojos

A ti levanto mis ojos,
a ti que habitas en el cielo.
Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores.

Como están los ojos de la esclava
fijos en las manos de su señora,
así están nuestros ojos
en el Señor, Dios nuestro,
esperando su misericordia.
 
 
 
 


lunes, 30 de mayo de 2016

Efesios 6.10 – 12







Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestad es, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes
 
 
Hay muchos especialistas en estar sentados, centrando toda su vida en la confianza de los que Dios ha hecho. Pero esto no más que la primera fase de nuestra vida, es la etapa de "bebe" el comienzo solamente. Inmediatamente hemos de "andar". Efesios 41-9 da comienzo a la parte central de la epístola. Aquí Pablo manifiesta la responsabilidad del creyente. Nuestra vida no es estática, sino dinámica, llena de energía y movimiento. Si permanecemos sentados estamos prolongando innecesariamente nuestra niñez, hemos de levantarnos y comenzar a andar
 
 
Somos salvos y santificados como creyentes, para vivir una vida dirigida por el Espíritu todos los días de la semana.
La misma Biblia nos dice:
 "No por obras para que nadie se gloría" Efe. 2.9
Pero también nos dice que... "Andéis como es digno de la vocación conque fuisteis llamados." Efe. 4.1
 
"Despojaos del viejo hombre.Y vestíos del nuevo hombre." Efe 4-22
"Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca."   Efe 4.29
"Quitad de vosotros toda amargura...· Efe.4.31.
Por una vez debemos aceptar nuestra posición en Cristo, debemos andar de una manera digna del fundamento que fue puesto por Cristo. Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que está en nuestras manos para dejar nuestra vida bajo el control del Espíritu
 

 
 Del maestro de coro. Salmo. De David.
2. En ti, Yahveh, me cobijo, ¡oh, no sea confundido jamás! ¡Recóbrame por tu justicia, líbrame,
3. tiende hacia mí tu oído, date prisa! Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve;
4. pues mi roca eres tú, mi fortaleza, y, por tu nombre, me guías y diriges.
5. Sácame de la red que me han tendido, que tú eres mi refugio;
6. en tus manos mi espíritu encomiendo, tú, Yahveh, me rescatas. Dios de verdad,
7. tú detestas a los que veneran vanos ídolos; mas yo en Yahveh confío:
8. ¡exulte yo y en tu amor me regocije! Tú que has visto mi miseria, y has conocido las angustias de mi alma,
9. no me has entregado en manos del enemigo, y has puesto mis pies en campo abierto.
10. Tenme piedad, Yahveh, que en angustias estoy. De tedio se corroen mis ojos, mi alma, mis entrañas.
11. Pues mi vida se consume en aflicción, y en suspiros mis años; sucumbe mi vigor a la miseria, mis huesos se corroen.
12. De todos mis opresores me he hecho el oprobio; asco soy de mis vecinos, espanto de mis familiares. Los que me ven en la calle huyen lejos de mí;
13. dejado estoy de la memoria como un muerto, como un objeto de desecho.
14. Escucho las calumnias de la turba, terror por todos lados, mientras se aúnan contra mí en conjura, tratando de quitarme la vida.
15. Mas yo confío en ti, Yahveh, me digo: «¡Tú eres mi Dios!»
16. Está en tus manos mi destino, líbrame de las manos de mis enemigos y perseguidores;
17. haz que alumbre a tu siervo tu semblante, ¡sálvame, por tu amor!
18. Yahveh, no haya confusión para mí, que te invoco, ¡confusión sólo para los impíos; que bajen en silencio al seol,
19. enmudezcan los labios mentirosos que hablan con insolencia contra el justo, con orgullo y desprecio!
20. ¡Qué grande es tu bondad, Yahveh! Tú la reservas para los que te temen, se la brindas a los que a ti se acogen, ante los hijos de Adán.
21. Tú los escondes en el secreto de tu rostro, lejos de las intrigas de los hombres; bajo techo los pones a cubierto de la querella de las lenguas.
22. ¡Bendito sea Yahveh que me ha brindado maravillas de amor (en ciudad fortificada)!
23. ¡Y yo que decía en mi inquietud: «Estoy dejado de tus ojos!» Mas tú oías la voz de mis plegarias, cuando clamaba a ti.
24. Amad a Yahveh, todos sus amigos; a los fieles protege Yahveh, pero devuelve muy sobrado al que obra por orgullo.
25. ¡Valor, que vuestro corazón se afirme, vosotros todos que esperáis en Yahveh!
 
 

Efesios 6.5 – 9





Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo; no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios. Servid de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que cualquier cosa buena que cada uno haga, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para El no hay acepción de personas. 




Nos cuesta trabajo entender cómo era la vida de un esclavo en aquella época. Es cierto que había amos que eran considerados con sus esclavos, pero no era la tónica común.
La vida de un esclavo era terrible. Aristóteles loes defina como “herramientas vivas”. La ley era muy clara, el abogado romano Gayo, en sus Instituciones, establece: «Queremos advertir que se acepta universalmente el hecho de que el amo tiene poder de vida y muerte sobre el esclavo». Si el esclavo intentaba escaparse, en el mejor de los casos se le marcaba en la frente con un hierro candente una F de fugitivus, y en el peor se le mataba.
Juvenal cuenta que una matrona romana mandó matar a un esclavo simplemente porque se enfureció conel. A las protestas de su marido, respondió: «¿Es que consideras persona a un esclavo? ¿Dices que no ha hecho nada malo? Bien; pues lo mando porque me da la gana: mi voluntad es razón suficiente».
 
 
 
 
El esclavo era una propiedad que estaba totalmente a merced y los caprichos de sus amos.En este contexto Pablo les dice a los esclavos que deben obedecer a sus amos. El verbo que utiliza ni indica una acción puntal sino durativa, es decir que han de tener una actitud de permanente obediencia. Añade que, además han  de trabajar con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo; sirviendo
de buena voluntad el verbo que utiliza significa benevolencia, una inclinación a realizar actos de generosidad o amor. Estas exigencia son muy duras para el esclavo, pero lo que llama totalmente la atención es que pide a los amos
“haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para El no hay acepción de personas.”
Estamos hablando de una exigencia encubierta de la finalización de los principios básicos que sustentaban la esclavitud. Propone sustituir una dependencia extrema por una relación de mutuo respeto. No solo era una propuesta increíble sino que constituía una auténtica revolución, proponía la finalización de la
esclavitud.
 
 
 
1. Salmo. Cántico para la dedicación de la Casa. De David.
2. Yo te ensalzo, Yahveh, porque me has levantado; no dejaste reírse de mí a mis enemigos.
3. Yahveh, Dios mío, clamé a ti y me sanaste.
4. Tú has sacado, Yahveh, mi alma del seol, me has recobrado de entre los que bajan a la fosa.
5. Salmodiad a Yahveh los que le amáis, alabad su memoria sagrada.
6. De un instante es su cólera, de toda una vida su favor; por la tarde visita de lágrimas, por la mañana gritos de alborozo.
7. Y yo en mi paz decía: «Jamás vacilaré.»
8. Yahveh, tu favor me afianzaba sobre fuertes montañas; mas retiras tu rostro y ya estoy conturbado.
9. A ti clamo, Yahveh, a mi Dios piedad imploro:
10. ¿Qué ganancia en mi sangre, en que baje a la fosa? ¿Puede alabarte el polvo, anunciar tu verdad?
11. ¡Escucha, Yahveh, y ten piedad de mí! ¡Sé tú, Yahveh, mi auxilio!
12. Has trocado mi lamento en una danza, me has quitado el sayal y me has ceñido de alegría;
13. mi corazón por eso te salmodiará sin tregua; Yahveh, Dios mío, te alabaré por siempre.
 
 
 

jueves, 26 de mayo de 2016

Efesios 5.31 – 33



Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá
a su mujer, y serán los dos una sola carne. Grande es este misterio, pero lo digo respecto de Cristo y de la iglesia. Por tanto, cada uno de vosotros ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo
 
 
 
 
Nos encontramos ante un pasaje que repetimos con frecuencia, lo he utilizado con cierta frecuencia en las ceremonias de bodas. Como todo en la Biblia es susceptible a no cesar de profundizar en su significado porque la Palabra es polisémica, es decir que tiene diferentes aplicaciones. Al analizar estos versículos encontramos primera el verbo dejar. La palabra en original significa dejar abajo,detrás, define el acto de pasar una cosa que estaba en primer lugar a un lugar secundario. El apóstol está diciendo es que, cuando  se realiza el matrimonio, el hombre y la mujer pasan, en sus respectivas escalas de
prioridades, a los padres a un segundo lugar para poner a su esposo/esposa en el primer lugar. No es una ruptura, sino un cambio de prioridades. No entender este concepto bíblico es la causa de grandes conflictos en seno de las familias
 
 
 
 
La segunda cosa que deben hacer esunirse. En el NT que significa «encolar o pegar» , expresa la idea de estar emocionalmente apagado a alguien, como fijarse con total firmeza. Define la unión más estrecha e íntima que se puede concebir entre dos personas. Este verbo lo encontramos en Romanos 12:9 los cristianos deben «adherirse» a lo bueno, mientras que en Lucas 15:15 el hijo pródigo se «arrima» a un ciudadano del país lejano, y en Hechos 5:13 nadie se atrevía a "juntarse" a los apóstoles.
Es cierto que este verbo se utiliza en ocasiones para expresar la relación
sexual, pero en este contexto no debemos limitarlo a este hecho, las uniones de los dos verbos nos obligan a ir mucho más allá del acto sexual
para centrarnos en una relación estrecha, profunda, íntima en todos los aspectos de la vida, como "Cristo y de la iglesia”
 
 
He procedido con rectitud
26:
1 De David.
Súplica inicial
Júzgame, Señor,
porque he procedido con integridad.
Yo he confiado en el Señor,
sin desviarme jamás.
26:2 Examíname, Señor, y pruébame,
sondea hasta lo más íntimo de mi ser;
26:3 porque tu amor está siempre ante mis ojos,
y yo camino en tu verdad.

Afirmación de la propia inocencia
26:4 No me reúno con la gente falsa
ni me doy con los hipócritas;
26:5 odio la compañía de los malhechores
y no me uno a los malvados.
26:6 Por eso lavo mis manos en señal de inocencia
y doy vueltas alrededor de tu altar,
26:7 proclamando tu alabanza en alta voz
y narrando tus maravillas.
26:8 Yo amo la Casa donde habitas,
el lugar donde reside tu gloria.

Reiteración de la súplica
26:9 No me incluyas entre los pecadores
ni entre los hombres sanguinarios:
26:10 ellos tienen las manos llenas de infamia,
y su derecha está repleta de sobornos.
26:11 Yo, en cambio, procedo íntegramente:
líbrame y concédeme tu gracia.
26:12 Mis pies están firmes sobre el camino llano,
y en la asamblea bendeciré al Señor.
Arriba
 
 

martes, 24 de mayo de 2016

Efesios 5.28 – 30







De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida, tal como Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.
 
 
 
Encontramos en este pasaje
dos palabras que manifiestan la expresión práctica del amor con que el esposo
debe someterse a su esposa - la primera delas palabras es sustenta. Se trata de un viejo verbo compuesto quelleva la idea de alimentar hasta la madurez y adelante. En el N.T. sólo aquí y en 6:4.El apóstol está transmitiendo que el amor del marido hacía la mujer debe ser sustentados. Que se preocupa por sus necesidades y la provee. Es el mismo concepto que aparece en la relación del padre a los hijos (6.4). Y conlleva la idea de que el cabeza de familia
tiene que expresar su amor en una atención constante. La segunda palabra,
cuida ,refuerza la idea anterior. Se trata de una palabra tardía y rara; aparece una vez en un contrato matrimonial en un papiro. En el N.T. sólo aquí y en:
Más bien demostramos ser benignos entre vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos. 1 Tesalonicenses 2.7 
 
 
Primariamente, significa calentar, luego cuidar con tierna solicitud, como aquí. Como también Cristo se comporta con nosotros.
Unido el significado de estas dos palabras podríamos parafrasear el versículo así:
 
 
más bien, se preocupa por sus necesidades con una gran ternura
, tal como Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.
 
 
Sin duda alguna no podemos sacar de este versículo que Pablo propone una idea paternalista, y mucho menos machista, en lo concerniente a la relación del esposo con la esposa, como no podemos entender que la relación de la esposa con el esposo sea se sumisión servil. Los elementos claves son el amor y el modelo de Cristo que expresan los parámetros de estas relaciones
 
 
 
1. De David. Hazme justicia, Yahveh, pues yo camino en mi entereza, me apoyo en Yahveh y no vacilo.
2. Escrútame, Yahveh, ponme a prueba, pasa al crisol mi conciencia y mi corazón;
3. está tu amor delante de mis ojos, y en tu verdad camino.
4. No voy a sentarme con los falsos, no ando con hipócritas;
5. odio la asamblea de malhechores, y al lado de los impíos no me siento.
6. Mis manos lavo en la inocencia y ando en torno a tu altar, Yahveh,
7. haciendo resonar la acción de gracias, todas tus maravillas pregonando;
8. amo, Yahveh, la belleza de tu Casa, el lugar de asiento de tu gloria.
9. No juntes mi alma con los pecadores, ni mi vida con los hombres sanguinarios,
10. que tienen en sus manos la infamia, y su diestra repleta de soborno.
11. Yo, en cambio, camino en mi entereza; rescátame, ten piedad de mí;
12. mi pie está firme en suelo llano; a ti, Yahveh, bendeciré en las asambleas.



 
 

lunes, 23 de mayo de 2016

Efesios 5.24 – 27


Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, de igual manera las esposas lo estén a sus esposos en todo. Esposos, amad a vuestras esposas, así como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, a fin de santi
ficarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra,
para presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin falta.
 

 


 
Algunas veces se descoloca totalmente el énfasis de este pasaje, y se ve como si su esencia fuera la subordinación de la mujer al marido. La frase: «El marido es el cabeza de la mujer», se cita a menudo aisladamente. Pero la base del pasaje no es el dominio, sino el amor.
(i) Debe ser un amor sacrificial. Debe amarla como Cristo amó a la Iglesia y Se dio a Sí mismo por ella. No debe ser nunca un amor egoísta. Cristo amó a la Iglesia, no para que la Iglesia hiciera cosas por Él, sino para hacer Él cosas por ella. Crisóstomo hace un desarrollo maravilloso de este pasaje: «¿Te has dado cuenta de cuál es la medida de la obediencia? Presta atención también a la medida del amor. ¿Te gustaría que tu mujer te obedeciera como obedece la Iglesia a Cristo? Ten de ella el mismo cuidado que tiene Cristo de la Iglesia. Y,
si fuera necesario que dieras tu vida por ella, o que se te descuartizara mil veces, o sufrir lo que fuera por ella, no lo rechaces... Cristo trajo a la Iglesia a Sus pies por medio del gran cuidado que tuvo de ella, no con amenazas
ni con temor ni con cosas parecidas; compórtate tú así con tu mujer».
 
 
 
 
(ii) Tiene que ser un amor purificador. Cristo limpió y consagró a la Iglesia por medio del agua del Bautismo el día en que cada miembro de la Iglesia hizo su confesión de fe. Pablo está pensando en el Bautismo. Mediante el agua del Bautismo y la confesión de fe, Cristo buscó hacer una Iglesia para Sí, limpia y
consagrada, de tal manera que no le quedara ninguna mancha que la ensuciara ni arruga que la afeara. Cualquier amor que arrastra a una persona hacia abajo es falso. Cualquier amor que insensibiliza en lugar de suavizar el carácter, que recurre al engaño, que debilita la fibra moral, no es amor. El verdadero amor es el
gran purificador de la vida.
(iii) Debe ser un amor que cuida. Un hombre debe amar a su mujer como ama su propio cuerpo. El verdadero amor no ama para obtener servicios, ni para asegurarse la satisfacción de sus necesidades físicas; se preocupa de la persona amada. Hay algo que no es como es debido cuando un hombre considera a su
mujer, consciente o inconscientemente, simplemente como la que le hace la
comida...
 
 
(iv) Es un amor inquebrantable. Por este amor un hombre deja padre y madre y se une a su mujer. Ambos llegan a ser una cola carne. Él está unido a ella como los miembros del cuerpo están unidos entre sí; y el separarse de ella sería para él como el desgarrar los miembros de su cuerpo. Aquí tenemos sin duda un ideal
para una edad en la que se cambiaba  -o se cambia-  de cónyuge tan fácilmente como se cambia de ropa
 
 
.

domingo, 22 de mayo de 2016

Efesios 5.22




 
 
            Las casadas esten sujetas a sus propios esposos como al Señor
 
 
En este pasaje encontramos la idea final de Pablo acerca del matrimonio. Hay cosas que había escrito acerca dell matrimonio que nos sorprenden desearíamos que no las hubiera escrito. Y lo peor es que son esos pasajes los que se suelen citar para mostrar lo que Pablo pensaba del matrimonio. Uno de los capítulos más
extraños es 1 Corintios, 7. Pablo enseña allí que el matrimonio se permite para evitar algo peor. "A causa de la tentación de la inmoralidad, que cada uno tenga su propia mujer, y que cada mujer tenga su propio marido» (1 Corintios 7:2). Permite que las viudas se casen otra vez, pero sería mejor si se quedaran como
están (1 Corintios 7:39s). Preferiría que los solteros y las viudas no se casaran;
«pero si no se pueden aguantar, deben casarse; porque es mejor casarse que estar ardiendo de pasión» (1 Corintios 7:9). Fue escrita al comienzo de su ministerio y estaba influenciado por dos cosas. 
 
 
 
1.Esperaba la Segunda Venida de Jesús en cualquier momento. Estaba convencido de que los creyentes debían concen trarse en usar todo el tiempo disponible para prepararse para la vuelta del Señor. «El hombre soltero está entregado a los asuntos del Señor, y cómo agradarle; pero el casado está involucrado en los asuntos del mundo, cómo agradar a su mujer» (1 Cor. 7:32s)
2. La experiencia personal de Pablo. Fue miembro del sanedrín, hablando de su conducta con los cristianos dice:
«Yo daba mi voto contra ellos» (Hechos 26:10). Para ser miembro del sanedrín tenía que estar casado. Aunque nunca menciona a su mujer.
Es evidente que Pablo tenía una amarga experiencia del matrimonio, pero eso no significaba que lo rechazara. Su teología del matrimonio esta expresada en efesios y se fundamente en los valores de las relaciones que han de imperar en las nuevas criaturas en Cristo
 
 
 

Salmos, 22

 
1. Del maestro de coro. Sobre «la cierva de la aurora». Salmo. De David.
2. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¡lejos de mi salvación la voz de mis rugidos!
3. Dios mío, de día clamo, y no respondes, también de noche, no hay silencio para mí.
4. ¡Mas tú eres el Santo, que moras en las laudes de Israel!
5. En ti esperaron nuestros padres, esperaron y tú los liberaste;
6. a ti clamaron, y salieron salvos, en ti esperaron, y nunca quedaron confundidos.
7. Y yo, gusano, que no hombre, vergüenza del vulgo, asco del pueblo,
8. todos los que me ven de mí se mofan, tuercen los labios, menean la cabeza:
9. «Se confió a Yahveh, ¡pues que él le libre, que le salve, puesto que le ama!»
10. Sí, tú del vientre me sacaste, me diste confianza a los pechos de mi madre;
11. a ti fui entregado cuando salí del seno, desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios.
12. ¡No andes lejos de mí, que la angustia está cerca, no hay para mí socorro!
13. Novillos innumerables me rodean, acósanme los toros de Basán;
14. ávidos abren contra mí sus fauces; leones que desgarran y rugen.
15. Como el agua me derramo, todos mis huesos se dislocan, mi corazón se vuelve como cera, se me derrite entre mis entrañas.
16. Está seco mi paladar como una teja y mi lengua pegada a mi garganta; tú me sumes en el polvo de la muerte.
17. Perros innumerables me rodean, una banda de malvados me acorrala como para prender mis manos y mis pies.
18. Puedo contar todos mis huesos; ellos me observan y me miran,
19. repártense entre sí mis vestiduras y se sortean mi túnica.
20. ¡Mas tú, Yahveh, no te estés lejos, corre en mi ayuda, oh fuerza mía,
21. libra mi alma de la espada, mi única de las garras del perro;
22. sálvame de las fauces del león, y mi pobre ser de los cuernos de los búfalos!
23. ¡Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré!:
24. «Los que a Yahveh teméis, dadle alabanza, raza toda de Jacob, glorificadle, temedle, raza toda de Israel».
25. Porque no ha despreciado ni ha desdeñado la miseria del mísero; no le ocultó su rostro, mas cuando le invocaba le escuchó.
26. De ti viene mi alabanza en la gran asamblea, mis votos cumpliré ante los que le temen.
27. Los pobres comerán, quedarán hartos, los que buscan a Yahveh le alabarán: «¡Viva por siempre vuestro corazón!»
28. Le recordarán y volverán a Yahveh todos los confines de la tierra, ante él se postrarán todas las familias de las gentes.
29. Que es de Yahveh el imperio, del señor de las naciones.
30. Ante él solo se postrarán todos los poderosos de la tierra, ante él se doblarán cuantos bajan al polvo. Y para aquél que ya no viva,
31. le servirá su descendencia: ella hablará del Señor a la edad
32. venidera, contará su justicia al pueblo por nacer: Esto hizo él.
 
 

sábado, 21 de mayo de 2016

Efesios 5.18 – 20








Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu, Hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor En vuestros corazones; dando
gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo;
 
 

 


 

El autor cita un ejemplo de la falta de inteligencia al no buscar la voluntad de Dios, el abuso del vino que embriaga. El desenfreno al tomar mucho
vino produce un descontrol de uno mismo, la embriaguez, y un
comportamiento lamentable. Tal abuso está condenado en Proverbios 23:29-35 Es bien sabido que la intemperancia en el uso de las bebidas alcohólicos resulta en fuerzas violentas, acciones criminales, deseos carnales, actitudes antisociales, trastornos emocionales, pérdida racional y el olvido de Dios. Tales cosas no son compatibles con la fe cristiana y atentan contra el testimonio del creyente. Además de la consideración de los resultados vergonzosos de la embriaguez, es posible que Pablo está asociando la intemperancia en el
uso del vino con algunas prácticas religiosas en ciertas religiones paganas de esa época. Por esta razón fue apropiado que él advirtiera a los efesios y otros que leyeran esta epístola que tuviesen cuidado de no emborracharse ingiriendo el vino como sus vecinos que lo hacían para entrar en comunión con los dioses
paganos
 
 
 
Esta exhortación fue dada a toda la iglesia en forma imperativa, no como
una opción y no al individuo solo.
La estructura gramatical de este versículo es tal que nos da a entender que el deber de toda la iglesia es ser llena del Espíritu en forma progresiva y constante, no una vez no más, ni por ocasiones esporádicas. Esta
llenura viene a los creyentes como el objeto llenado y no como el sujeto que procura ser llenado. Tenemos que desear y permitir que el Espíritu nos llene y no hacerlo el objeto de un esfuerzo humano o de una búsqueda como para apropiarse uno de él.
 
 
Del maestro de coro. Salmo. De David.
2. Yahveh, en tu fuerza se regocija el rey; ¡oh, y cómo le colma tu salvación de júbilo!
3. Tú le has otorgado el deseo de su corazón, no has rechazado el anhelo de sus labios.
4. Pues le precedes de venturosas bendiciones, has puesto en su cabeza corona de oro fino;
5. vida te pidió y se la otorgaste, largo curso de días para siempre jamás.
6. Gran gloria le da tu salvación, le circundas de esplendor y majestad;
7. bendiciones haces de él por siempre, le llenas de alegría delante de tu rostro.
8. Sí, en Yahveh confía el rey, y por gracia del Altísimo no ha de vacilar.
9. Tu mano alcanzará a todos tus enemigos, tu diestra llegará a los que te odian;
10. harás de ellos como un horno de fuego, el día de tu rostro; Yahveh los tragará en su cólera, y el fuego los devorará;
11. harás perecer su fruto de la tierra, y su semilla de entre los hijos de Adán.
12. Aunque ellos intenten daño contra ti, aunque tramen un plan, nada podrán.
13. Que tú les harás volver la espalda, ajustarás tu arco contra ellos.
14. ¡Levántate, Yahveh, con tu poder, y cantaremos, salmodiaremos a tu poderío